jueves, 15 de abril de 2010

MEDICIÓN Y VALORACIÓN DE CONSTANTES VITALES

MEDICIÓN Y VALORACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL.

Objetivo: Conocer la temperatura corporal del usuario y detectar posibles alteraciones.

Material: Termómetro, gasas no estériles y antiséptico.

Método:
  1. Informar al usuario del procedimiento buscando su colaboración.
  2. Limpiar el termómetro con una gasa impregnada de antiséptico.
  3. Colocar el termómetro en la zona de medición más adecuada: Zona axilar o pliegue inguinal (recomendable en adultos o niños mayores de 6 años. Colocar el termómetro en contacto con la piel, mantener 5 minutos y leer temperatura.); Zona rectal (recomendado en niños menores de 6 años. Colocar al paciente en decúbito lateral, separar las nalgas e introducir el termómetro hasta alcanzar el recto. Mantener 3 minutos, retirar y leer.).
  4. Limpiar y mantener de forma aséptica el termómetro hasta nuevo uso.
  5. Registrar la temperatura.

Observaciones:

- Temperatura media normal:

  • Axilar e inguinal 36-37ºC.
  • Oral 0.5ºC mayor que la axilar.
  • Rectal 1ºC más que la temperatura axilar.

- Valoración de los resultados de la medición:

  • Febrícula: entre 37ºC y 38ºC.
  • Fiebre moderada: entre 38ºC y 39ºC.
  • Fiebre alta: entre 39ºC y 40ºC.
  • Hipertermia: más de 40ºC.

MEDICIÓN Y VALORACIÓN DEL LATIDO CARDIACO.

Definición: Determinar y valorar la frecuencia, el ritmo y la amplitud del latido cardiaco.

Objetivo: Conocer las características del latido cardiaco y detectar posibles anomalías.

Material: Reloj con segundero y fonendoscopio.

Método:

  1. Informar al paciente del procedimiento a seguir.
  2. Asegurarse de que antes de la medición el paciente no ha realizado ejercicio físico.
  3. Colocar al paciente en posición cómoda y en reposo.
  4. Realizar la técnica: Por palpación (apoyar la yema de los dedos índice, mediano y anular sobre la arteria radial ejerciendo una ligera presión) o por auscultación (colocar el fonendoscopio entre el 4º y 5º espacio intercostal izquierdo).
  5. Contar el número de latidos por minuto y determinar su ritmo e intensidad.
  6. Registrar el nº de pulsaciones, ritmo e intensidad de los latidos así como la técnica empleada para su medición.

Observaciones:

- Valores normales de frecuencia cardiaca:

  • Recién nacido: 90-150 ppm.
  • Preescolar: 80-120 ppm.
  • Escolar: 70-110 ppm.
  • Adolescentes: 60-100 ppm.

- Alteraciones de la frecuencia cardiaca:

  • Bradicardia: cuando el pulso está por debajo de 60 ppm.
  • Taquicardia: cuando el pulso está por encima de lo normal.
  • Ritmo: anotar si el ritmo es regular, con pausas o con latidos adicionales.

MEDICIÓN Y VALORACIÓN DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA.

Definición: Medición del número de respiraciones por minuto, así como las características de las mismas.

Objetivo: Determinar el nº de respiraciones por minuto y la calidad de los movimientos respiratorios, a fin de detectar posibles anomalías.

Material: Fonendoscopio y reloj con secundero.

Método:

  1. Asegurarse de que el usuario no ha realizado actividad física y no está alterado emocionalmente.
  2. Contabilizar el número de respiraciones durante 1 minuto, mediante uno de los siguientes procedimientos: observación de las elevaciones del tórax y abdomen, colocación de la mano sobre el tórax o abdomen o bien usando el fonendoscopio cuando las características de la respiración lo requieran.
  3. Observar la regularidad, tipo y características de la respiración.
  4. Registrar la información.

Observaciones:

- Valores normales de frecuencia respiratoria:

  • Recién nacido y lactante pequeño: 30-50 rpm.
  • Lactante grande: 20-40 rpm.
  • Preescolar: 15-25 rpm.
  • Escolar: 17-23 rpm.
  • Adolescente y adulto: 13-18 rmp.

- Hallazgos anormales:

  • Bradipnea: frecuencia inferior a 12 rpm.
  • Taquipnea: frecuencia superior a 20 rpm; es una respiración superficial y rápida.
  • Hiperpnea o Hiperventilación: respiración profunda y rápida de frecuencia mayor a 20 rpm.
  • Apnea: Ausencia de movimientos respiratorios.
  • Disnea: Sensación subjetiva del paciente de dificultad o esfuerzo para respirar.
  • Ortopnea: Incapacidad de respirar cómodamente en posición de decúbito.

MEDICIÓN Y VALORACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL.

Definición: Medición de la presión arterial, sistólica y diastólica.

Objetivo: Conocer las cifras tensionales y detectar posibles alteraciones.

Material: Esfingomanómetro y fonendoscopio.

Método:

  1. Informar al usuario de la técnica y solicitar su colaboración.
  2. Asegurarse de que está en reposo al menos 10 minutos antes de la toma de tensión arterial.
  3. Colocar al paciente en posición cómoda y relajada, con el brazo apoyado a la altura del corazón, en posición extendida, palma de la mano en supinación y sin presión en el brazo por la ropa.
  4. La primera toma se realizara en los dos brazos se debe elegir como brazo control aquel dónde la cifra sea más alta.
  5. Elegir el tamaño del manguito según la edad y la constitución física.
  6. El manguito debe quedar 3cm. por encima de la flexura del codo.
  7. Palpar la arteria braquial y colocar la membrana del fonendoscopio sobre ella.
  8. Insuflar el manguito hasta que el esfingomanómetro alcance 20 ó 30 mmHg por encima del último latido escuchado.
  9. Abrir la válvula ligeramente, descenderá lentamente la aguja del manómetro, tomamos como valor de la tensión arterial sistólica el marcado cuando el oído percibe el primer ruido arterial y como diastólica cuando desaparece el ruido arterial.
  10. Retirar el manguito, vaciar completamente el aire y registrar.

Observaciones:

- Calibrar el tensiómetro periódicamente.

- No tomar la tensión en el brazo de una paciente mastectomizada, con fístula arterio-venosa o amputación.

- En caso de tener que medir la presión arterial en la pierna, se aplica el manguito en el muslo y se registra el pulso en el hueco poplíteo.

- La OMS establece:

  • Hipertensión arterial si TAS es mayor o igual a 14o mmHg y TAD es mayor o igual de 90 mmHg.
  • Hipotensión arterial si TAS es menor de 100 mmHg en adultos.

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