lunes, 3 de mayo de 2010

*SUTURA*

PROCEDIMIENTO DE SUTURA

Definición: Técnica utilizada para la aproximación de los bordes de una herida con el fin de conseguir un proceso de cicatrización por primera intención.

Objetivo: Cerrar la herida por aproximación de los bordes evitando dehiscencias, infecciones y malformaciones cicatriciales.

Material: Material básico en el cuidado de las heridas, paño estéril, pinzas de disección con y sin dientes, porta-agujas, pinzas de mosquito rectas y curvas para hemostasia, tijeras recta y curva de punta fina, suturas con agujas atraumáticas triangulares curvadas, seda según el tipo de piel, la localización de la herida y la edad del paciente, grapas disponibles en grapadoras desechables precargadas y suturas adhesivas (tiras de aproximación estériles).

Método:

  1. Informar al paciente sobre la técnica a realizar y pedir su colaboración.
  2. Constatar si el paciente tiene algún tipo de alergia o dolor.
  3. Información y preparación del paciente.
  4. Rasurado de la zona si procede.
  5. Preparación del campo e instrumental estéril.
  6. Lavado de manos.
  7. Colocación de guantes estériles.
  8. Lavado con solución salina de la lesión y zona perilesional.
  9. Lavado de la lesión y zona perilesional con solución de clorhexidina al 2% o povidona yodada al 10%.
  10. Retirada de restos de antiséptico mediante lavado por arrastre con solución salina.
  11. Desbridamiento de tejido desvitalizado y hemostasia, si procede.
  12. Comprobar la tensión existente entre los bordes.
  13. Sujetar el borde de la herida con la pinza de disección con dientes y levantar unos milímetros.
  14. Con la aguja curva en el porta, en la mano dominante, y con la punta perpendicular a la piel y presión firme, introducirla a unos 3mm del borde.
  15. Coger el porta con el dedo índice extendido para que sirva de apoyo. La mano debe girar a nivel de la muñeca siguiendo la dirección de la aguja.
  16. Traspasada la aguja por todo el tejido, se quita el porta y con él se estira desde la punta de la aguja haciendo pasar la sutura.
  17. Con la pinza de disección de dientes se sujeta el borde contrario de la herida levantando éste unos milímetros del lecho de la lesión.
  18. Repetir la técnica de los 4 puntos anteriores, pero desde el interior de la herida.
  19. Anudar: Coger con la mano izquierda el extremo distal de la sutura. Con la parte distal del porta-agujas, dar 2 ó 3 vueltas a la sutura y coger con el porta el extremo distal sujeto con la mano. Deslizar sobre este último el entrelazado del porta y tirar de ambos extremos firmemente y hacia un lado de la unión de los bordes, para que el nudo no quede sobre esta unión. Realizar la misma maniobra en sentido contrario, haciendo un nudo inverso al anterior. Los nudos deben estar alineados en el mismo lado de la incisión.
  20. Limpiar la zona de restos de sangre.
  21. Limpiar con solución antiséptica.
  22. En caso de utilizar grapas aproximar y alinear los bordes de la heridas y grapar.
  23. En caso de heridas superficiales se utilizarán tiras adhesivas.
  24. Colocar apósito.
  25. Valorar estado vacunal y administrar profilaxis antitetánica, si precisa.
  26. Registrar el procedimiento en la historia de salud del paciente.
Educación al paciente y familia:
- Informar sobre los cuidados diarios de la herida.
- Todos los días después de la ducha:
  1. Secar la herida sin frotar.
  2. Desinfectar con solución antiséptica: digluconato de clorhexidina al 2% o povidona yodada al 10%.
  3. Esperar a que se seque el antiséptico.
  4. Cubrir con un apósito estéril.
  5. Vigilar signos de mala evolución de la cicatrización.
Observaciones: Se puede retirar algún punto y realizarlo de nuevo si, tras valorar el resultado de la sutura, éste no es el adecuado.


Las fotos pertenecen al taller de Medico-Quirurgia que realizamos en 2º curso, la práctica consistía en aprender las diferentes técnicas de surura sopre una pata de cerdo. La primera pertenece a una sutura discontinua y la segunda es una sutura continua simple.

PROCEDIMIENTO RETIRADA DE SUTURAS

Definición: Conjunto de actuaciones a realizar para la retirada de las suturas utilizadas en la aproximación de los bordes de una herida.

Objetivo: Retirar el material de sutura sin dolor y prevenir la formación de dehiscencias.

Material: Guantes y gasas estériles, paños estériles, batea, solución salina, solución antiséptica, pinzas de disección sin dientes, tijeras de punta recta y de punta curva, hoja de bisturí del nº 11, tiras de aproximación estériles y pinza quita agrafes.

Método:

  1. Informar al paciente sobre la técnica a realizar y pedir su colaboración.
  2. Valorar la cicatrización de la herida: comprobar que los márgenes del la herida se han cerrado perfectamente y, en caso contrario, no retirar los puntos o quitarlos de forma alterna.
  3. Si existen costras o restos de sangre, limpiar con suero fisiológico.
  4. Limpiar la herida con gasa empapada con solución antiséptica.
  5. En sutura con seda:
    • Sujetar cada punto con las pinzas de disección, estirar hacia arriba con cuidado separándolo ligeramente de la piel.
    • Cortar con las tijeras o con la hoja de bisturí el extremo de la sutura entre la piel y el nudo y lo más próximo a la piel.
    • Estirar con la pinza ligeramente, conteniendo la piel desde la parte en que se retira el punto para evitar la aparición de dehiscencias.
    • Si existe el riesgo de una pequeña dehiscencia, poner tira de aproximación estéril para contención de la tensión.
    • Limpieza de restos en la zona con solución salina .
    • Administrar antiséptico local si procede.
    • Colocar apósito y sujeción del mismo con esparadrapo hipoalérgico, si está indicado.
  6. En sutura metálica (grapas):
    • en la asepsia utilizar solución antiséptica.
    • utilizar quita grapas estéril, introduciendo la parte cóncava debajo del agrafe.
    • cerrar la pinza para producir la abertura del agrafe y retirarlo.
  7. Aplicación de vendaje para sujetar el apósito si la localización de la cicatriz lo requiere. Éste nunca debe ser compresivo, sólo de sujeción.
  8. Registrar en la historia todo los procesos realizados y concertar cita para cambio de apósito y revisión de la cicatriz.

Educación al paciente y familia:
Enseñar al paciente y familia las medidas higiénicas adecuadas para proteger la cicatriz durante
el baño o la ducha si ésta, por sus características, no debe mojarse, la forma de cambiar el apósito y las medidas de asepsia a utilizar, los signos y síntomas que indican infección u otra complicación de la cicatriz y las medidas de fotoprotección en la cicatriz

Observaciones: El periodo de tiempo desde la sutura hasta su retirada será normalmente
de 7 días (variando según la localización de la herida y del tipo de
sutura: en la cara 5 días, en espalda 10 días...).

8 comentarios:

  1. te falto poner una conclusión para que la copie y la ponga en mi reporte de practica :3

    ResponderEliminar
  2. No es ningún secreto que tengo una relación muy profunda y personal con Dios. He impulsado y resistido esa relación el año pasado a través de toda la mierda que tuve que pasar viviendo con el herpes, pero una vez más, Dios es más grande que mi terquedad y rompió ese brote de herpes labial y todo lo que tenía herpes genital. Personalmente, escuchar una y otra vez que no soy lo suficientemente bueno realmente ha invadido mi mente de la peor manera posible. Me apagué por completo y me estaba despertando así, así es como la vida va a terminar con este brote temporal de herpes "folla a todos con herpes si sabes a lo que me refiero", pero seamos honestos aquí ...
    Es un cobarde decir no a la medicina herbal. Está basado en el miedo. Y es deshonesto a lo que mi corazón quiere. No construyas un muro a tu alrededor porque tienes miedo de las hierbas hechas o de dar un paso audaz, especialmente cuando se trata de problemas de salud y cura. Muchos hombres y mujeres jóvenes me dicen una y otra vez que el Dr. Itua me va a estafar, pero lo intento hoy. Siento que nadie me convencerá sobre la medicina herbal. Acepto la medicina herbal Dr. Itua porque cura mi herpes. solo dos semanas de beberlo y he estado viviendo durante un año y meses ahora ya no tengo brotes. Puede contactarlo si necesita su medicamento a base de hierbas para enfermedades como Herpes, Esquizofrenia, Cáncer, Escoliosis, Fibromialgia, Fluoroquinolona. Síndrome de toxicidad Fibrodisplasia osificante progresiva. Factor de insomnio familiar fatal Mutación de Leiden, epilepsia, enfermedad de Dupuytren, desmoplásica, diabetes, enfermedad celíaca, Creutzfeldt – Jakob, enfermedad de Lyme, epilepsia, ALS, hepatitis, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Parkinson, enfermedad genética, fibrosis. , Fibrodisplasia osificante infertilidad hombres / mujeres, enfermedad intestinal, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroma. enfermedad, lupus, enfermedades por almacenamiento de lipoides (enfermedad de Gaucher), enfermedad poliquística, angiopatía amiloide cerebral, ataxia, cirrosis hepática, artritis, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical, asma, alergia, VIH, epilepsia, infertilidad, hechizo de amor ,. Correo electrónico..drituaherbalcenter @ gmail.com y luego qué es la aplicación. 2348149277967 .... Mi consejo para cualquier hombre / mujer enfermo es simple ... Sé siempre un libro abierto. Sé honestamente honesto contigo mismo, tu situación y de qué se trata. No retengas nada. Retener no te llevará a ningún lado ... tal vez un boleto de ida a Lonelyville y ese NO es el lugar donde quieres estar. Así que mi verdad final ... y estoy empezando a comprender esta ...

    ResponderEliminar
  3. Quiero compartir esto amablemente El 13 de junio encontré el comentario de curación del herpes de Navia ("google" Molemen Herbs Cure ") Leí ese artículo de principio a fin porque todo lo que el escritor decía tenía sentido. La verdad es que hay terapias herbales que podría erradicar totalmente este virus del cuerpo mientras tanto ha habido pruebas y muchos testimonios al respecto. Ve a buscarlo por ti mismo, si necesitas ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar


  5. Je veux donner un témoignage sur mon HERPES qui a été guéri par un phytothérapeute. Il y a quelques mois, j'ai remarqué des changements et des symptômes dans mon corps. ce qui m'a fait dépenser beaucoup d'argent mais n'a pas pu me soigner, je n'ai jamais pensé revivre et je suis très reconnaissant envers ce grand homme nommé Dr OLOKUN pour mes situations d'HERPES, qui m'a guéri ces 4 dernières semaines. J'avais très mal alors j'en ai parlé à l'un de mes meilleurs amis ; elle m'a dit que ce n'était pas grave qu'il y ait un lanceur de sorts qui puisse guérir mon HERPES. mon système corporel plus je ne pouvais pas me croire, je suis allé voir un autre médecin le résultat était toujours le même, j'étais à nouveau humain sur la planète terre, alors je lui ai envoyé un e-mail et je l'ai remercié. S'il vous plaît, si vous rencontrez un problème similaire, veuillez le contacter via son e-mail drolokuntemple@gmail.com ou appelez-le numéro whatsapp
    +2348132537313

    ResponderEliminar